Lo resolvió la mesa ejecutiva y el cuerpo de delegados de Adum, en sintonía con lo dispuesto por el resto de las federaciones sindicales. Además, participarán de una jornada de trabajo en el Concejo para analizar la situación del sector ante la falta de financiamiento.
Tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento en el Congreso, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) confirmó un paro total de actividades para este jueves.
Así lo decidió la mesa ejecutiva y cuerpo de delegados del gremio que conduce Pablo Sanllorenti, por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
“Frente al lamentable aval del Congreso al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, Adum resolvió un paro total de actividades para este jueves”, planteó la organización.
La medida se da en sintonía con lo resuelto por el Frente Sindical Universitario, que este miércoles llamó a consolidar el plan de lucha en defensa de los salarios del sector y del presupuesto para las casas de altos estudios.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto”, cuestionaron las organizaciones sindicales.
Y añadieron: “Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías. Ante el reclamo de todos los sectores para sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.
Tal como informó LA CAPITAL, la ley que fue vetada por el presidente Javier Milei y cuyo rechazo fue confirmado en el Congreso contempla, a grandes rasgos, una actualización, en base a la inflación, en las partidas para los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, investigación y salarios de los trabajadores del sector hasta fin de año.
Jornada en el Concejo
Por otro lado, este jueves se llevará a cabo una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante para analizar la situación de la UNMdP en el contexto actual.
El encuentro, que tendrá lugar desde las 10 en el recinto de sesiones, se realizará ante el “congelamiento y por ende la disminución del financiamiento de las universidades nacionales propuesto por el Gobierno”, según informó el cuerpo deliberativo.
La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente Renovador en febrero, tras la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto de las universidades de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024.
Esto “impacta en el sostenimiento de inversión en infraestructura y becas en el desarrollo científico, entre otros, además de la quita de subsidios al gas y la energía eléctrica, lo que generó una amplia convocatoria a la sociedad a manifestarse en las marchas del 23 de abril y del 2 de octubre pasado”, indicó la bancada. A lo planteado se suma, claro está, el reciente impacto del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Para el encuentro fueron convocados el rector de la UNMdP, los decanos de las facultades, los centros de estudiantes universitarios, las asociaciones gremiales, la Federación Universitaria Marplatense, legisladores nacionales y provinciales, y demás referentes de la comunidad universitaria.